En Inmobiliaria Ecovista buscamos desarrollar proyectos con atributos verdes como un forma de innovar en el formato de viviendas en la Cuarta Región. ¿Sabes qué son los edificios “verdes”? En esta nota te lo contamos.
Un edificio “verde” es un edificio que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina los impactos negativos (y puede crear impactos positivos) nuestro clima y entorno natural. Los edificios verdes preservan los recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida.
Hay una serie de características que pueden hacer que un edificio sea “verde”. Éstos incluyen:
Uso eficiente de energía, agua y otros recursos.
Uso de energías renovables, como la energía solar.
Medidas de reducción de la contaminación y los desechos, la reutilización y el reciclaje.
Buena calidad del aire ambiental interior.
Uso de materiales no tóxicos, éticos y sustentables.
Consideración del medio ambiente en el diseño, construcción y operación.
Consideración de la calidad de vida de los ocupantes en diseño, construcción y operación.
Un diseño que permite la adaptación a un entorno cambiante.
Cualquier edificio puede ser un edificio verde, ya sea una casa, una oficina, una escuela, un hospital, un centro comunitario o cualquier otro tipo de estructura, siempre que incluya características como las enumeradas anteriormente.
Sin embargo, vale la pena señalar que no todos los edificios verdes son, y deben ser, iguales. Los diferentes países y regiones tienen una variedad de características, como condiciones climáticas distintivas, culturas y tradiciones únicas, diversos tipos y edades de edificios, o prioridades ambientales, económicas y sociales de amplio alcance, todo lo cual da forma a su enfoque de la construcción ecológica.
Con información de AGBC.
Foto: Edificio sustentable Ecovista II, en San Joaquín, La Serena.